Fomentado el hábito del reciclaje, ReCrea Lago Llanquihue se expande

Cada persona en Chile genera en promedio 456 kilos de residuos al año, de los cuales el 90% pueden ser recuperado. Para revertir estas cifras, ReCrea Lago Llanquihue ha diseñado una estrategia que apunta a la educación ambiental escolar y a la implementación de puntos limpios que incentiven la práctica el reciclaje.

 


 

En agosto del 2017 nace ReCrea Lago Llanquihue, Red de Ciudades por el Reciclaje y la educación ambiental, iniciativa privada que a través de estas prácticas busca ser un aporte para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza de las localidades de la cuenca del Lago Llanquihue y la Región de Los Lagos. Desde su puesta en marcha, ha implementado un completo programa de educación ambiental en tres colegios de Puerto Varas -los que cuentan con su propio punto verde- y ahora último, instaló y mantiene operativo un punto limpio con 100% de trazabilidad en la comuna.

Este último, inaugurado el pasado 27 de marzo, ha recibido en su primer mes de operación casi 500 visitas y recuperó entre otros materiales, 630 kilos de celulosa; lo que equivale a que 10,7 árboles no fueran talados y que 1,69 toneladas de CO2 no fueran emitidas.

“Desde TriCiclos estamos orgullosos del desarrollo que ha tenido este proyecto en la comunidad aledaña al punto limpio, y cómo se han vinculado diversos actores para hacer esto posible. Necesitamos que iniciativas como estas sigan creciendo para descentralizar la gestión de los residuos y llevar la educación ambiental a lo largo de todo el país.”, Macarena Antonucci, Jefa de Proyecto de Triciclos empresa encargada de la operación del punto limpio.

 

Reciclaje en los colegios

En paralelo, ReCrea ha implementado un completo programa de educación ambiental en los colegios Mirador del Lago, Inmaculada Concepción y Colegio Puerto Varas que incluye la implementación de puntos verdes en cada establecimiento, entregando acceso diario al reciclaje a alrededor de 6.400 personas.

En lo que va de año escolar, desde los tres puntos verdes -instalaciones acondicionadas para la recepción de diversos elementos reciclables- se han recuperado 199 kilos de papel blanco, 18 kilos de Tetrabrik, 231 de cartón, 3 de latas de aluminio, 61 de botellas PET y 7 de tapas de botellas plásticas. En total, 519 kilos de residuos no fueron a parar a un relleno sanitario.

“Estas cifras demuestran el compromiso de los estudiantes, profesores y miembros de las comunidades escolares por ser un aporte y sumarse al cambio de cultura ambiental”, señaló Fabiola Fuentes, coordinadora en Puerto Varas de la empresa Kyklos encargada del programa de educación ambiental.

 

Extendiéndose a otras localidades

Desde su génesis ReCrea Lago Llanquihue fue pensada para ser implementada, en su etapa inicial, en la ciudad de Puerto Varas y luego expandirse a otras localidades de la cuenca del Lago Llanquihue.

Actualmente; tras concretarse las etapas uno y dos, consistentes en la implementación del programa de educación ambiental y la puesta en marcha de un punto limpio con 100% de trazabilidad, se da inicio a su tercera fase, la de crecimiento geográfico.

Esta nueva etapa consiste en la extensión de los sistemas de reciclaje hacia la comuna de Llanquihue y la ampliación de los colegios intervenidos por el programa de educación ambiental.

Junto a la implementación de un punto limpio comunal en la ciudad de Llanquihue y la incorporación de nuevos establecimientos en Puerto Varas al programa de educación ambiental; se creará un comité medioambiental que congregará al DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Llanquihue y a representantes de los 5 colegios municipales, con el objetivo de generar un cambio de percepción en relación al cuidado y protección del medioambiente en docentes, administrativos, alumnos, padres y apoderados, coordinando políticas  y estrategias ambientales tanto a nivel municipal como escolar.

“El desarrollo de la tercera etapa del proyecto, es parte del objetivo a largo plazo de ReCRea de lograr implementar los programas de educación ambiental en colegios y una red de Puntos Limpios en toda la cuenca del Lago Llanquihue y de esta manera lograr un impacto significativo en nuestra región”, señaló Oscar Gárate, presidente ejecutivo de ReCrea Lago Llanquihue.

 

2019-04-24T02:21:57+00:00